¿Qué es DisplayPort?

A finales de 2003, un grupo de compañías líderes de PC, gráficos y semiconductores se reunieron para planificar un nuevo estándar de interfaz de pantalla digital para satisfacer las demandas futuras de la interfaz y reducir el costo y la complejidad de la pantalla. El objetivo era desarrollar una interfaz estándar abierta, libre de derechos y extensible, adecuada tanto para el monitor de escritorio externo como para las interfaces internas de visualización, y tenerla lista para su implementación en los productos en 2006. Este grupo fue el inicio de Video Electronics Standard Association (VESA), -profit corporación que apoya y establece estándares de interfaz de la industria para la PC, estaciones de trabajo y las industrias de electrónica de consumo.

La nueva interfaz reemplazaría la interfaz visual digital (DVI) que se utiliza entre la PC y una pantalla externa. Esta interfaz no se pudo actualizar y tenía limitaciones físicas, funcionales y de costos que impedían su idoneidad para futuras necesidades.

El estándar DisplayPort especifica una interconexión de pantalla bidireccional de alto ancho de banda que permite un enfoque de interfaz común para la conectividad de pantalla interna y externa. La interfaz DisplayPort cuenta con capacidad de audio opcional.

Esta norma proporciona una especificación abierta y extensible libre de regalías que satisface las necesidades actuales y futuras de la industria de PC sin las restricciones asociadas con la tecnología de otras interfaces.

¿Qué es DisplayPort?
Versiones de DisplayPort

La primera generación de DisplayPort proporcionó más de 10.8Gbps de ancho de banda crudo, que ninguna otra interfaz de pantalla podría mathc. DisplayPort también soporta cables no activos muy largos, diseños de cierre opcionales para conectores y soporte de audio. Además, con DisplayPort el espectro de dispersión puede ser habilitado para reducir EMI, y los dispositivos souce tales como GPUs pueden operar en modo dual. Este último es valioso porque permite que el mismo conector transporte señales TMDS para soportar salidas DVI y HDMI utilizando adaptadores de bajo nivel de desplazamiento de nivel.

Las velocidades de enlace de datos de DisplayPort 1.1 se fijan en 1,62 Gbps por carril o 2,7 Gbps por carril, independientemente de la sincronización del dispositivo de visualización adjunto. Este diseño sólo requiere una sola fuente de reloj de referencia para conducir tantos flujos de DisplayPort como hay pipelines de visualización en la GPU. En contraste, DVI y HDMI requieren una fuente de reloj dedicada por tiempo de visualización. Esta característica exclusiva de DisplayPort permite el diseño multi-display más eficiente y complementa la tecnología de visualización múltiple AMD Eyefinity.

A principios de 2010 la especificación DisplayPort 1.2 fue confirmada por VESA, esta nueva revisión de la norma añade soporte para nueva y emocionante característica, incluyendo audio de alta velocidad de bits incluso mayor ancho de banda de 10.8Gbps a 21.6Gbps y capacidades de flujo múltiple.

En el último trimestre de 2014 el DisplayPort 1.3 se appproved que aumentó el ancho de banda a 32.4Gbps con el nuevo modo HBR3 con 8.1Gbps por carril de 5.4Gbps con HBR2 en la versión 1.2

En marzo de 2016, se publicó el DisplayPort 1.4, todavía utiliza el modo HBR3, pero se añaden soportes para Display Stream Compression 1.2 (DSC) y la próxima generación de DisplayPort mejorará la velocidad de enlace de 8.1 a 10Gbps, lo que aumentará el ancho de banda total de 32.4 a 40 Gbps